Tres pequeños veían a su padre fumar cristal, y un bebé era obligado a inhalar solventes por su madre; así los rescataron Frida Guerrera y la Fiscalía.
En lo que va de esta semana fueron rescatados al menos cuatro menores de edad que estaban en manos de dos padres que presuntamente se drogaban frente a los niños, y también obligaban a uno de los bebés a inhalar solventes, en Ecatepec, en el Estado de México.
La semana pasada, la activista Frida Guerrera recibió una denuncia anónima de una de sus seguidoras en redes sociales, quien señaló que al menos cuatro menores de edad estaban en peligro en la colonia Estrella de Ecatepec.
“Una seguidora me contacta desde el día viernes (23), y me manda imágenes de los niños. El papá es una persona en estado de adicción”, dijo Frida Guerrera en entrevista con CCNEWS.
Tras recabar más información, la activista Frida Guerrera, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron al domicilio ubicado en la colonia anteriormente mencionada, donde encontraron a un padre y sus tres hijos, sin embargo, la madre no se encontraba en dicho lugar, debido a que estaba separada de su pareja, y se llevó al menor de sus cuatro niños.
“Con apoyo de dos policías de investigación llegamos al domicilio”, dijo. “El padre estaba en ‘su pasón’ cuando llegamos, era un sujeto muy agresivo”, agregó.
Las autoridades y la activista conocieron a los tres menores de edad, dos niñas y un menor de edad, sin embargo, el más pequeño de los cuatro se encontraba en ese instante en otro domicilio con su madre. Frida señaló que los padres vivían separados: el padre se quedó con tres de sus hijos, y la madre con el más pequeño.
“Los niños estaban en un riesgo de muerte constante, su padre los agredía, pero el lugar donde vivía con los niños tenía cosas amontonadas, basura, era un lugar insalubre, además que su padre es 100 por ciento adicto al cristal”, relató.
Así fue el rescate
En las imágenes a las que CCNEWS tuvo acceso, se puede ver que los pequeños realizaron un recorrido con las autoridades donde mostraron su dormitorio. El cuarto donde descansaban estaba lleno de objetos amontonados y basura.
La activista detalló que el DIF de Ecatepec ya tenía previo conocimiento del caso y que en una ocasión resguardaron a los niños, sin embargo, las autoridades regresaron a los menores con sus padres. Luego de constatar la condición en la que vivían los menores de edad, las autoridades decidieron trasladarlos al DIFEM de Toluca.
“Los pequeños me dieron la mano, y nos salimos del lugar, porque su papá ya estaba muy agresivo”, relató vía telefónica Frida Guerrera a Cultura Colectiva News.
En el recorrido de Ecatepec a Toluca, los menores de edad contaron que conocían el procedimiento que realizaba su padre para drogarse con cristal y como su madre inhalaba solventes, además que expresaron preocupación por el menor de sus hermanos. “Es que mi mamá se 'monea', y le da 'mona' a mi hermanito”, contaron los pequeños.
Se acuerdan de los 3 peques que coadyuvamos a rescatar el domingo? Nos faltaba uno. Que tenía la madre. Hoy luego de estar dando datos y apoyados por una alma caritativa que ayudó. Fue rescatado el peque que nos faltaba por la @Fiscal_Genero y @DIFEM_ pic.twitter.com/gJpNAXR9x8
— FridaGuerrera #NiUnaMás (@Fridaguerrera) April 28, 2021
Así rescataron al cuatro bebé
Los tres niños fueron trasladados al DIFEM de Toluca para su resguardo a manos de la Fiscalía mexiquense. Durante la revisión, los encargados constataron que uno de los niños tenía cicatrices de golpes, quemaduras y piquetes de chinches.
El pasado lunes llegó la madre de los menores con el bebé que faltaba al domicilio ubicado en la colonia Estrella para exigir ver a sus tres hijos, pero las autoridades intervinieron para proteger al menor de edad. “Ella se dedicaba a la basura, dormía en un camión de basura con el bebé, y también es adicta, le daba ‘mona’ a su bebé, pero la Fiscalía intervino y pudieron integrarlos con sus otros hermanos”, dijo.
Las autoridades ofrecieron apoyo a la mujer para su rehabilitación, sin embargo, ella se negó tras señalar que no lo necesitaba porque contaba con una nueva pareja, apuntó Frida Guerrera.
Actualmente, los padres no han sido detenidos porque no fueron vistos en flagrancia de algún delito, sin embargo, la Fiscalía mexiquense abrió una investigación para esclarecer los hechos.
Frida Guerrera agregó que el resguardo de los cuatro menores se logró gracias a la denuncia de la ciudadanía. “La gente se está volviendo más valiente, aunque sea de manera anónima. Los niños estaban constantemente en peligro”, dijo.
Vía: CCNEWS
Categoría:
Ecatepec