Google homenajea a Altina Schinasi en su doodle, ¿Quién fue y por qué lo hizo?

Hoy 4 de agosto, Google celebra el 116° aniversario del nacimiento de Altina 'Tina' Schinasi, una figura influyente en el mundo del diseño, la moda y el cine. Schinasi, nacida en Manhattan en 1907, es recordada por su notable contribución al diseño de moda con la creación de las emblemáticas gafas "ojo de gato" y su pasión por el arte que la llevó a producir documentales galardonados.


Desde sus raíces en una familia de inmigrantes, Altina Schinasi absorbió influencias culturales y sus labores de profesión son diversas, desde diseñadora hasta escultora, cineasta, empresaria y escaparatista, todo relacionado al mundo del arte con el que se relacionó desde muy pequeña. Hija de padres de Salónica y de ascendencia turca judía sefardí, 'Tina' encontró en su herencia una fuente de creatividad y originalidad.

Formación Académica

Fue educada en la distinguida institución escolar Escuela Dana Hall en Wellesley y, al momento de culminar sus estudios secundarios, se trasladó a París. Schinasi se sumergió en el mundo del arte desde temprana edad. Esta experiencia no solo moldeó su aprecio por las artes, sino que también la llevó a desarrollar una perspectiva única en el diseño y la estética.
A su regreso a Estados Unidos, su trabajo como escaparatista en la Quinta Avenida de Nueva York la puso en contacto con renombrados artistas como Salvador Dalí y George Grosz, cuya influencia marcó su enfoque innovador.

Elaboración de sus proyectos

Cuando comenzó a trabajar, y específicamente durante el proceso de diseño de una sala, se generó en ella una gran indignación cuando percibió que los marcos de anteojos disponibles para mujer solo tenían formato redondo, sin otra opción. Fue en ese momento en el que puso manos a la obra y creó la montura de gafas Harlequin, conocida popularmente como “ojos de gato”.
Las gafas Harlequin se convirtieron en un símbolo de estilo en la década de 1930 y 1940, consolidando el impacto de Schinasi en la moda estadounidense. Su innovación le valió el prestigioso premio Lord & Taylor American Design Award en 1939, mientras que revistas de renombre como Vogue y Life destacaron su genialidad. Pero su influencia no se detuvo en la moda: 'Tina' incursionó en la producción de documentales, obteniendo reconocimiento internacional por su trabajo en películas como "George Grosz' Interregnum".
También dedicó su tiempo para desarrollarse como terapeuta de arte voluntaria y continuar con invenciones, como por ejemplo sillas que denominó “sillaacters” y bancos de retratos únicos a los que llamó Chairacters.


Durante sus últimos años de vida lanzó su libro The Road I Have Travelled, destinado a contar sus memorias. Murió el 19 de agosto de 1999 a los 92 años.



Noticia Anterior Noticia Siguiente