Hot Posts

6/recent/ticker-posts

Detienen a hombre que robó esqueletos de una tumba en CDMX

Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX) luego de que lo sorprendieron robando un esqueleto de una tumba en el panteón San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa.


El hecho ocurrió la noche de este jueves, cuando el sujeto, identificado como Cristofer Pérez, de 28 años, ingresó al cementerio con una figura de la Santa Muerte y un pañuelo rojo. Según su declaración, pretendía realizar un ritual de brujería con los restos óseos que extrajo de una de las sepulturas.
Los policías que realizaban un recorrido de vigilancia por la zona se percataron de la presencia del individuo, quien al verlos intentó huir con una bolsa que contenía varios huesos humanos. Tras una breve persecución, los uniformados lograron darle alcance y asegurar el material robado.
El detenido fue trasladado al Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de profanación de cadáveres. De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, este ilícito se castiga con una pena de dos a seis años de prisión y una multa de 50 a 300 días de salario mínimo.

Este no es el primer caso de robo de esqueletos en la capital del país. En octubre de 2020, se reportó el hallazgo de 42 cráneos humanos en una casa de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se practicaban ritos de santería y palería. Los responsables fueron detenidos y vinculados a proceso.

La Santa Muerte es una figura de culto popular en México, que representa a la muerte como una entidad protectora y proveedora. Sus devotos le atribuyen poderes para conceder favores, resolver problemas y vengar agravios. Sin embargo, también se le asocia con el narcotráfico, la delincuencia y la magia negra.


Reactions