VIDEO | Son los detenidos por la balacera en la colonia Doctores; un criminal y un policía muertos

La madrugada de este jueves, un policía y un presunto delincuente perdieron la vida tras un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y una célula criminal dedicada a la extorsión y al narcomenudeo en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.


El policía fallecido fue identificado como Josué Báez, integrante de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), quien recibió varios impactos de bala al intentar ingresar a una vecindad en la calle Doctor Andrade, donde se encontraban los delincuentes.
Entre los agresores se encontraba Omar Altamirano, que ya tenía antecedentes penales por extorsión y narcomenudeo. Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Altamirano había sido detenido en dos ocasiones, en 2020 y 2022, pero en ambas logró salir libre por falta de pruebas.

En el operativo también resultó herido de muerte el padre de Altamirano, quien también participó en el intercambio de disparos con los policías. Asimismo, se capturó a otro sujeto de nombre Erik Hernández, quien también tenía antecedentes por robo y portación de arma de fuego.


En conferencia de prensa, el titular de la SSC-CDMX, Pablo Vázquez, informó que los delincuentes formaban parte de una escisión de La Unión Tepito, que se dedicaba a extorsionar a los vendedores de autopartes y a distribuir drogas en la zona. El funcionario aseguró que estos delincuentes ya eran investigados desde el pasado 16 de noviembre, pero decidieron esperar a los policías tras finalizar un cateo en uno de los domicilios en donde concentraban sus operaciones, y los balearon.


Vázquez expresó su solidaridad con la familia del policía caído y reconoció su labor y compromiso con la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, dijo que se brindará todo el apoyo necesario a los demás elementos que resultaron lesionados en el enfrentamiento.

La FGJ-CDMX inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y ataques a la paz pública, y aseguró que se buscará la máxima pena para los responsables. En el lugar se aseguraron varias armas de fuego, cartuchos, drogas y dinero en efectivo.




SIGUIENTE NOTICIA NOTICIA ANTERIOR

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD