Capturan a jefe de “Los Fortis” de Tepito que se supone ya estaba preso

En un operativo nocturno llevado a cabo el pasado lunes 20 de mayo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) lograron la captura de Luis Miguel Fortis Cisneros, líder del grupo delictivo conocido como "Los Fortis".


A pesar de que se tenía registro de su previa reclusión en un centro penitenciario, las investigaciones apuntan a que Fortis continuaba operando desde las sombras.

"Los Fortis" son señalados como un grupo criminal con base de operaciones en la zona de Tepito, dedicado al narcotráfico y la extorsión. Se presume que la organización tiene su sede en una vecindad ubicada en la calle Libertad.



El arresto tuvo lugar en las cercanías de la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc. Luis Miguel Fortis y cuatro de sus complices identificados como Alejandro Díaz, Enrique López (exreos), Roger Boreli y Javier Luna fueron puestos bajo custodia y posteriormente entregados a las autoridades del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro.



No es la primera vez que Luis Miguel Fortis enfrenta a la justicia. En agosto de 2023, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX en relación con un operativo relacionado con delitos contra la salud en la colonia Morelos.

La historia de "Los Fortis" está marcada por la violencia y la rivalidad con otros carteles. En 2010, se negaron a colaborar con Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", lo que desencadenó una serie de represalias por parte de La Unión Tepito, un grupo rival. Esto resultó en el asesinato de la entonces líder del grupo, María Teresa Fortis Mayén.

En septiembre de 2023, otro presunto líder de "Los Fortis", Luis Adrián Díaz Fortis, fue detenido en circunstancias similares en la misma colonia Peralvillo. Se sospecha que Díaz Fortis es uno de los principales cabecillas de la organización criminal.





SIGUIENTE NOTICIA NOTICIA ANTERIOR

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD